sábado, 3 de junio de 2017

IGLESIA DISCRIMINATORIA





Recientemente, la Iglesia ha publicado su Memoria de Actividades en España, y cual es mi sorpresa cuando a la hora de especificar cuales son los beneficios indirectos, podemos leer las siguientes afirmaciones: la formación católica en colegios mejora la salud, reduce las diferencias sociales y la criminalidad.

Como creyente y católico practicante, me indigna profundamente y ofende que la Iglesia haga estas afirmaciones claramente discriminatorias, pues el no recibir una formación católica durante nuestra etapa escolar en ningún modo implica ser peor persona, o constituir un peligro para la sociedad,y muchísimo menos fomentar la criminalidad.

Que en el S.XXI, la Iglesia se permita el lujo de llevar a cabo estas afirmaciones, demuestra bien a las claras lo profundamente alejada que se encuentra de la sociedad actual, y sigue sin comprender,que, nos guste o no, vivimos en España, un estado aconfesional. Haría bien la Iglesia en limitarse a una mera labor evangelizadora, en llevar la palabra de Dios a todos los ámbitos de la sociedad, profundizar en acciones destinadas a incrementar los ingresos que recibe para labores caritativas, fomentar la acogida a refugiados,etc. La Iglesia debe entender que su dogma no debe discriminar por razones de sexo o religión. No se equivoquen, abrazar la religión católica no nos convierte en mejores personas, la religión tiene que servir para unir, independientemente de las creencias de cada persona, nunca para dividir. La Iglesia debe asumir el compromiso de analizar una sociedad que avanza a pasos agigantados, ya no estamos en los tiempos de Franco. Si atendemos a su memoria económica, debe ser una institución al servicio de la ciudadanía, es una de las principales fuentes de poder de España, razón de más para pensar que su influencia debe extenderse mucho más allá del ámbito religioso y ejercer una labor integradora. Fomentar y enseñar valores cristianos no está acorde con las comparaciones odiosas entre enseñanza pública y privada, no somos mejores o peores personas en función de donde estudiamos, si somos creyentes o ateos, en una sociedad globalizada y tan diversa como la que tenemos actualmente, la Iglesia debe actuar con altura de miras, nunca mirando al pasado.

A continuación,os dejo el enlace del artículo publicado al respecto el pasado día 1 de junio en El Diario.es:

La Iglesia concluye que estudiar en colegios católicos reduce la criminalidad y mejora la salud


                                       Ángel Trianero


No hay comentarios:

Publicar un comentario